15/Dic/25
Con el objetivo de reforzar las buenas prácticas institucionales y fortalecer los modelos de cuidado y atención dirigidos a niñas, niños y adolescentes, el Sistema DIF León participó en la capacitación “Estrategias de Fortalecimiento Institucional para directivos de los Centros de Asistencia Social del Estado de Guanajuato”.
Judit Ramírez Lozano, Directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes destacó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales: “Apostar por una formación especializada, con un enfoque informado en trauma, nos permite ofrecer entornos más seguros, protectores y sensibles a las necesidades de niñas, niños y adolescentes, siempre poniendo al centro su bienestar y desarrollo integral”, dijo.
Esta capacitación fue impulsada por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la Subprocuraduría de Supervisión y Fortalecimiento a Centros de Asistencia Social, y fue impartida por personal del Sistema DIF Estatal Guanajuato, mediante el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA).
La Coordinación y el equipo multidisciplinario del Centro de Asistencia Social Temporal (CAST) de DIF León participaron en siete sesiones teórico-prácticas, en las que se abordaron temas fundamentales para la atención integral de la infancia y adolescencia, con un enfoque informado en trauma.
Entre los contenidos trabajados destacaron la introducción al trauma en niñas, niños y adolescentes, la organización institucional informada en trauma, la identificación de indicadores de trauma, la construcción de estructuras protectoras desde la gestión institucional, así como el abordaje de conductas desafiantes derivadas del trauma. Asimismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo colaborativas que permitieron el intercambio de experiencias y la construcción conjunta de soluciones con otros Centros de Asistencia Social del estado.
Con estas acciones, DIF León refrenda su compromiso de fortalecer las capacidades de su personal y garantizar una atención más humana, profesional y especializada para la niñez y adolescencia que se encuentra bajo su cuidado.
